domingo, 22 de octubre de 2017

El vientre de las ballenas

En algunos lugares del Mar del Norte, la ballena azul es conocida como el canario del mar. Sus melodías son bien conocidas por los pescadores de la zona, especialmente en las mañanas de niebla blanca y espesa, cuando su sonido se propaga mejor.
A principios de esta primavera, 29 ballenas aparecieron muertas en estas costas.  No es algo nuevo, los varamientos masivos de ballenas llevan sucediéndose desde hace años. En diciembre del 2015, 300 ballenas aparecieron muertas en las costas de Nueva Zelanda, dejando a medio mundo sin palabras para explicar semejante catástrofe natural.
En algunas de estas ballenas, se han llegado a encontrar hasta 20 kilos de plástico dentro. Cubiertas de invernaderos, bolsas de supermercados, piezas de automóviles, redes de pesca, todo cabe en el vientre de las ballenas.
Se sabe que estps cetáceos son sensibles a la música, que son capaces de crear danzas. Que inventan canciones y que las cantan juntas hasta que se aburren de ellas y, entonces, crean otra canción.
Que tienen amistades, y que son capaces de buscarlas en la inmensidad del oceano.
Sabemos todo eso y, aún así, las matamos.
A veces me pregunto porqué dibujo. Si acaso el arte puede tener un impacto en el mundo, ayudar a que sea un lugar mejor. Sigo sin tener una respuesta a esa pregunta, pero hay una cosa que sí tengo clara: yo dibujo para que un día, en el vientre de las ballenas, en vez de plástico, encuentren flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Ponderosa

Ayer, en medio de todo el caos, me quedé atrapada con el coche entre dos rotondas cerradas, la de Corçà y la de la entrada a la Bisbal. Y ju...